Actualización del Kernel Linux Libre en Trisquel GNU/Linux-libre

Mascota del Kernel Linux-libre

Freedo Mascota del Kernel Linux-libre

Esta entrada se motiva por el hecho de que no me pareció muy clara la forma de actulizar el kernel Linux-libre  del sistema operativo Trisquel GNU/Linux-libre, intentando hacerlo yo mismo y con la guía, nuevamente, de Ark74 me atrevo a tratar de facilitar en lo posible la instalación del último kernel libre del que se dispone y así ayudar un poco a los iniciados en el Software Libre. El siguiente procedimiento se realizó en un SO Trisquel GNU/Linux 6.0.1 toutatis con kernel 3.2.0-38-generic-pae.  Manos al terminal:

Reconocer la Arquitectura del Equipo

Hay que tener en cuenta, antes de aventurarse a instalar un nuevo kernel, la importancia de la arquitectura de nuestro equipo, debemos saber si podemos instalar un kernel con soporte PAE,  si queremos un soporte largo o uno corto para nuestro nuevo kernel. Para saber ello aplicamos una orden:

$ grep --color=always -i PAE /proc/cpuinfo

Si observan que la salida contiene pae de forma resaltada quiere decir que soporta dicho kernel.

Instalación del kernel Linux-libre

Ya reconocida la arquitectura vamos a proceder a instalar el kernel Linux-libre, tenemos que editar el archivo de los repositorios (/etc/apt/sources.list), esto lo podemos hacer con un editor de texto cualquiera como Vim, Emacs, nano, gedit, etc. Agregamos la siguiente línea:

deb http://linux-libre.fsfla.org/pub/linux-libre/freesh/ freesh main 

Luego instalamos la llave GPG con la que se firma el repositorio para mayor seguridad

$ wget http://linux-libre.fsfla.org/pub/linux-libre/freesh/archive-key.asc
$ sudo apt-key add archive-key.asc

Hecho esto procedemos a actualizar el administrador de paquetes

$ sudo apt-get update

Entonces, según el caso de la presente entrada, se instalará un kernel 3.10 PAE de largo soporte (hasta setiembre del 2015).

$ sudo apt-get install linux-libre32-lts

Solo falta reiniciar nuestro equipo y quedará con el nuevo kernel y descubrir los beneficios que trae. Eso es todo saludos.

2 comentarios

Deja un comentario