Estado del Arte de la Gestión para el Aprovechamiento de las Aguas Domésticas o Municipales en el Perú

Después de revisar, realizar ajustes, analizar y evaluar la documentación técnica de diversas fuentes trato de eclarecer las herramientas de gestión para el aprovechamiento de las aguas residuales domésticas o municipales.

Definiciones Previas

Previamente definiremos algunos conceptos y clasificaciones preliminares acerca de aguas residuales. En este sentido, se entiende como aguas residuales a una mezcla compleja que contiene agua, mezcla de contaminantes orgánicos e inorgánicos tanto en suspensión como disueltos que implican una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica [^1]. Asimismo definiremos algunos conceptos [^2] relacionados, como:

  • Aguas residuales domésticas: Son aquellas que se originan en viviendas familiares, edificios públicos, pequeños establecimientos comerciales.
  • Aguas residuales municipales: Se refiere en forma general a los diferentes tipos de aguas residuales que se encuentran en los sistemas públicos de alcantarillado de ciudades y poblados.
  • Aguas residuales Industriales: Son aquellas que resultan del desarrollo de un proceso productivo, incluyéndose a las provenientes de la actividad minera, agrícola, energética, agroindustrial, entre otras.

Donde para los fines de esta entrada las aguas residuales domésticas y municipales se agruparan en un solo conjunto.

Situación Actual

Se ha realizado un estudio respecto de los sistemas integrados por tratamiento y uso de aguas residuales en América Latina, dicha investigación fue realizada por Julio Moscoso y Luis Egocheaga. En este estudio se señala que, en una primera etapa se recogió información de la región y se eligió diferentes zonas de algunos países, posteriormente, se seleccionó solo 11 de los 18 casos para continuar la segunda etapa de estudios; esta segunda etapa incluyó la evaluación de aspectos ambientales, sociales, culturales y legales, así como la elaboración de una propuesta preliminar para la integración del tratamiento y uso agrícola del agua residual. En una tercera y última etapa de los estudios, se eligieron 7 de los 11 casos y se procedió a la socialización y desarrollo de estas propuestas con los principales actores locales. Las últimas actividades del estudio incluyeron la elaboración y difusión en la Región de los resultados obtenidos, así como la realización de una serie de actividades con el objetivo de promover la implementación de los proyectos identificados [^3].

En la información revisada se identificó que, los estudios de caso realizados han confirmado que el riego con agua residual es aplicado principalmente en cultivos no destinados al consumo humano directo, como cereales y otros cultivos industriales. En la mayoría de los casos el agua residual es la única fuente de abastecimiento, pues se localizan en zonas áridas o semiáridas. A pesar de la escasez de agua, se riega mayormente por inundación o surcos [^4].

Por otro lado, el estudio indicó que las lagunas de estabilización constituyen la tecnología más
apropiada para lograr este objetivo, además de requerir sólo 20% de la inversión y 10% de los costos de operación que otras opciones tecnológicas demandan [^5].

Así también, refiriéndonos a la realidad peruana, el deterioro de la calidad del agua es uno de los problemas más graves del país que limita los potenciales usos del recurso y compromete el normal abastecimiento de agua a la población, así como provoca la alteración de los hábitats y pérdida de especies; pudiéndose señalar entre sus principales causas [^6]:

  • El vertimiento de efluentes domésticos e industriales (manufacturera, minera, agroquímica) los cuerpos de agua con alta carga orgánica así como sustancias peligrosas, entre ellas, los agroquímicos, los residuos químicos de actividades ilícitas, los lixiviados provenientes de relaves abandonados de la minería y de botaderos de residuos sólidos.
  • El insuficiente y deficiente tratamiento de las aguas residuales domésticas y no domésticas (principalmente de origen minero, manufacturero, pesquero, agrario, entre otros).

Por otro lado, las descargas de aguas residuales sin tratamiento procedentes de las poblaciones; aguas residuales industriales y desarrollo de actividades informales como la minería afectan la calidad de los ríos; identificándose como los más críticos a los ríos Rímac, Mantaro, Madre de Dios, Chili, Santa, Chira, Piura y Llaucano [^7].

El volumen de las aguas domésticas residuales tratadas ha aumentado el periodo de evaluación, sin embargo el crecimiento poblacional también, lo que ha mantenido una proporción poco variable respecto a las aguas residuales vertidas.

Cabe precisar también que, en el 2002, se crea el Viceministerio de Construcción y
Saneamiento del Ministerio de Vivienda con el fin de ampliar la construcción de redes de agua
y alcantarillado.

Según lo señalado en el Plan Nacional de Saneamiento, del 2000 al 2005, se han invertido 833 millones de dólares en ampliación de redes y alcantarillado. Esta inversión corresponde en 45% a obras de ampliación de cobertura del SEDAPAL, lo cual incluye recursos propios y endeudamiento externo. En el ámbito rural se han invertido 123.3 millones de nuevos soles, que incluyen los programas de ampliación de cobertura desarrollados por el PRONASAR[^8], el FONCODES, actualmente Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, y los gobiernos regionales.

Cabe señalar que estos programas de ampliación de redes de agua y desagüe en un inicio no contemplaron la sostenibilidad de los sistemas, sobre todo en las zonas rurales y poblados menores de 2 000 habitantes. Muchos de ellos fracasaron porque la población no se responsabilizó de su mantenimiento y funcionamiento, ya que su diseño no contemplaba los intereses de estas comunidades o pequeños poblados ni los factores culturales.

Marco Legal Vigente

La intervención de las diferentes instituciones está sujeta a una profusa normativa, la cual ha derivado su inefectividad del aprovechamiento de las aguas residuales domésticas o municipales tratadas.

Ministerio del Ambiente

Norma peruana o
Internacional
Detalle Alcance
D.S. N° 012-2009-MINAM
Política Nacional del
Ambiente
1. Control Integrado de la Contaminación
Lineamientos de política
(…)
c) Realizar acciones para recuperar la calidad del agua, aire y suelos en áreas afectadas por pasivos ambientales.
(…)
2. Calidad del Agua Lineamientos de política
a) Impulsar una adecuada calidad ambiental de los cuerpos de agua del país de acuerdo a estándares que permitan evitar riesgos a la salud y al ambiente.
b) Identificar, vigilar y controlar las principales fuentes emisoras de efluentes contaminantes, privilegiando las cuencas que abastecen de aguas a los centro urbanos y articular para tal fin, la actuación de las autoridades en los tres niveles de gobierno.
(…)
e) Promover la inversión en infraestructura de saneamiento básico y de tratamiento y reuso de aguas residuales de origen doméstico y otras actividades generadoras de efluentes.
(…)
h) Aplicar instrumentos e incentivos económicos para evitar la contaminación de las fuentes de agua.
i) Fomentar el ahorro y la eficiencia en el uso del agua y establecer fondos para el manejo de cuencas y fuentes de este recurso como pago por servicios ambientales.
Transectorial

Ley N° 28611
Ley General del Ambiente
1. Control Integrado de la Contaminación
Lineamientos de política
(…)
c) Realizar acciones para recuperar la calidad del agua, aire y suelos en áreas afectadas por pasivos ambientales.
(…)
2. Calidad del Agua
Lineamientos de política
a) Impulsar una adecuada calidad ambiental de los cuerpos de agua del país de acuerdo a estándares que permitan evitar riesgos a la salud y al ambiente.
b) Identificar, vigilar y controlar las principales fuentes emisoras de efluentes contaminantes, privilegiando las cuencas que abastecen de aguas a los centro urbanos y articular para tal fin, la actuación de las autoridades en los tres niveles de gobierno.
(…)
e) Promover la inversión en infraestructura de saneamiento básico y de tratamiento y reuso de aguas residuales de origen doméstico y otras actividades generadoras de efluentes.
(…)
h) Aplicar instrumentos e incentivos económicos para evitar la contaminación de las fuentes de agua.
i) Fomentar el ahorro y la eficiencia en el uso del agua y establecer fondos para el manejo de cuencas y fuentes de este recurso como pago por servicios ambientales.
Transectorial

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Superintencia Nacional de Servicios de Saneamiento

Es el ente rector del Estado en los asuntos relacionados al sector saneamiento y tiene las
siguientes funciones:

  • Generar las condiciones para el acceso a los servicios de saneamiento en niveles adecuados de calidad y sostenibilidad.
  • Asignar los recursos económicos a los gobiernos locales y las EPS Saneamiento para la construcción de obras de saneamiento y otorgar la certificación ambiental a dichos proyectos.
  • Fiscalizar el cumplimiento de los compromisos ambientales contenidos en los instrumentos de gestión ambiental de los proyectos de saneamiento a nivel nacional y de los (LMP) para los efluentes de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales.
Norma peruana o
Detalle Alcance
internacional
Detalle Alcance
R.M. N° 176-2010-VIVIENDA
Lineamientos de políticas para la promoción de tratamiento para el reuso de las aguas residuales domésticas y municipales
Plantea 8 objetivos estratégicos y 5 lineamientos políticos.

Propone un Comité Multisectorial conformado por representantes del MVCS, ANA, MINSA, MINAM y la SUNASS.

Establece la creación de uno o más proyectos piloto en coordinación con la ANEPSA.

MVCS, MINAM, MINAG (ANA), SUNASS, MINSA.
R.M. N° 273-2013-VIVIENDA
Protocolo de monitoreo de la calidad de los efluentes de las plantas de Tratamiento de aguas residuales domésticas o municipales
Designa a la OMA del MVCS como responsable de la admisión de la base de datos de monitoreo de efluentes de la PTAR Fiscaliza del D.S. N° 003-2010-MINAM. Aplica a toda entidad pública y/o privada titular de una PTAR doméstica o municipal; con excepción de las PTAR con tratamiento preliminar avanzado o tratamiento primario que cuenten con disposición final mediante emisario submarino
Directrices sanitarias sobre el uso de las aguas residuales de la OMS Recomienda directrices sobre la calidad microbiológica de las aguas residuales empleadas en agricultura. Recomendación, acogida por el MVCS en los IGA.
RCD N° 011-2007-SUNASS-CD
Reglamento de Calidad de la Prestación de Servicios de Saneamiento
Artículo 40°.- Uso de agua potable para riego de parques y jardines

El riego de parques, jardines públicos u otros servicios de uso común, se realzará de preferencia, con aguas residuales para tal fin.
Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento.

Alcance del MVCS y la SUNASS en la gestión del reuso de las aguas residuales

Autoridad Nacional del Agua (MINAGRI)

  • Autoriza los vertimientos de aguas residuales tratadas con las opiniones previas técnicas favorables de la DIGESA y de la autoridad ambiental sectorial, las cuales son vinculantes.
  • Verifica el cumplimiento de los ECA en los cuerpos de agua e impone sanciones, y puede suspender las autorizaciones otorgadas si verifica que el agua residual tratada, puede afectar la calidad del cuerpo receptor o sus bienes asociados.
  • Autoriza el reúso de agua residual, bajo previa acreditación de que no se pondrá en peligro la salud humana y el normal desarrollo de la fauna y flora, o se afecte otros usos.
Norma peruana o internacional Detalle Alcance
Ley N° 29338
Ley de Recursos Hídricos
Artículo 82°.- Reutilización de agua residual.
La Autoridad Nacional, a través del Consejo de Cuenca, autoriza el reúso del agua residual tratada, según el fin para el que se destine la misma, en coordinación con la autoridad sectorial competente y, cuando corresponda, con la Autoridad Ambiental Nacional.

El titular de una licencia de uso de agua está acultado para reutilizar el agua residual que genere siempre que se trate de los mismos fines para los cuales fue otorgada la licencia. Para actividades distintas, se requiere autorización.

La distribución de las aguas residuales tratadas debe considerar la oferta hídrica de la cuenca.”

Nacional
D.S. N° 001-2010-AG
Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos

Artículo 147°.- Reúso de agua residual.
Para efectos del Reglamento se entiende por reuso de agua residual a la utilización, de aguas residuales tratadas resultantes de las actividades
antropogénicas.

Artículo 148°.- Autorizaciones de reúso de aguas
residuales tratadas.
Podrá autorizarse el reúso de aguas residuales únicamente cuando se cumplan con todas las condiciones que se detallan a continuación:
a. Sean sometidos a los tratamientos previos y que cumplan con los parámetros de calidad establecidos para los usos sectoriales, cuando corresponda.
b. Cuente con la certificación ambiental otorgada por la autoridad ambiental sectorial competente, que considere específicamente la evaluación ambiental de reúso de las aguas.
c. En ningún caso se autorizará cuando ponga en peligro la salud humana y el normal desarrollo de la flora y fauna o afecte otros usos.

Artículo 151°.- Plazo de vigencia de las autorizaciones de reúso de aguas residuales tratadas
151.1 El plazo de vigencia de las resoluciones de autorización de reúso se establece en función de las características del proyecto y no podrá ser menor de dos (02) años ni mayor de seis (06) años. Dicho plazo rige a partir del inicio de operaciones de los respetivos proyectos.
151.2 La prórroga del plazo otorgado se efectúa previa evaluación del cumplimiento de las disposiciones del Reglamento y de las contenidas en la resolución de autorización.

D.S. N° 006-2010-AG
Reglamento de Organizaciones y Funciones de la Autoridad Nacional del Agua

Artículo 6°.- Funciones de la Autoridad Nacional del Agua.
Son funciones de la Autoridad Nacional del Agua:
(…)
f) Otorgar, modificar y extinguir previo estudio técnico, derechos de uso de agua, autorizaciones de vertimientos y de reúso de agua residual; aprobando cuando sea necesario la implementación, modificación y extinción de servidumbres de uso de agua.
Artículo 36°.- Funciones de las Autoridades Administrativas del Agua
Las autoridades administrativas del agua ejercen en el ámbito de su competencia las funciones siguientes:
(…)
e) Otorgar autorizaciones de reúso de aguas residuales tratadas previa opinión de la autoridad ambiental sectorial competente, la que se expresa con la certificación ambiental correspondiente.
(…)
Nacional
R.J. N° 224-2013-ANA
Reglamento para el Otorgamiento de Autorizaciones de Vertimiento y Reuso de Aguas Residuales Tratadas
En tanto no se implementes las Autoridades Administrativas del Agua, la Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos resolverá las solicitudes de autorización de reuso de aguas residuales tratadas.

En tanto los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca no se encuentren implementados, se prescindirá de su opinión en el procedimiento de otorgamiento de autorización de reuso de aguas residuales tratadas.

En tanto no se elabore el Plan de Control de Autorizaciones de Vertimiento y Reuso, las Administraciones Locales de Agua quedan facultadas para realizar la verificación del cumplimiento de condiciones establecidas en las resoluciones de autorización.

Este Reglamento es de aplicación nacional y obligatorio cumplimiento para todos los órganos de la ANA y toda persona natural o jurídica que efectúe vertimientos de aguas residuales a un cuerpo de agua, o realice su reutilización.
R.J. N° 274-2010-ANA
Medidas para la implementación del Programa de Adecuación de Vertimientos y

Artículo 1.- Finalidad del Programa de
Adecuación de Vertimientos y Reúso de Agua
Residual – PAVER
1.1 El PAVER tiene como finalidad la adecuación a las disposiciones de la Ley de Recursos Hídricos de los vertimientos y reúsos de aguas residuales en curso que a la fecha de entrada en vigencia del Reglamento de la citada ley no cuenten con las autorizaciones correspondientes.
1.2 El proceso de adecuación concluye con el otorgamiento de la autorización a los vertimientos o reúsos de aguas residuales tratadas que cumplan con las disposiciones del Título V de la Ley de Recursos Hídricos.

Artículo 2.- Inscripción en el PAVER
(…)
2.5 Tratándose de reúsos en curso la facultad para continuar con dicha actividad está condicionada a la opinión previa del sector correspondiente y a la acreditación de la conformidad de interconexión de la infraestructura para el reúso otorgado por el titular de dicha infraestructura, cuando corresponda.

Artículo 4.- Cumplimiento del Instrumento Ambiental
Una vez cumplidas las obligaciones del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental o instrumento de gestión ambiental que determine el sector correspondiente, a solicitud de parte, se otorgará la autorización definitiva de vertimiento o reúso de agua residual tratada conforme a las disposiciones del Capítulo VI del Título V del Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos, aprobado por Decreto Supremo No 001-2010-ANA.

Artículo 5.- Procedimientos Administrativos Sancionadores
(…)
5.3. La suspensión del procedimiento sancionador no exime las acciones de control y vigilancia que deberá realizar la Administración Local de Agua para verificar la veracidad de los datos consignados en la “Declaración Jurada de Vertimiento o Reúso” y el cumplimiento de los compromisos asumidos. De ser el caso, procederá a la imposición de sanciones y medidas complementarias para el cese inmediato del vertimiento o reúso.

Artículo 10.- Restricción para acogerse al PAVER
10.1 No están comprendidos dentro los alcances del PAVER los reúsos de agua residuales en curso destinados al uso del agua residual con fines agrarios. En estos casos se deberá tramitar la correspondiente autorización conforme a las normas del Título V del Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos.
(…)

No se trate de un reuso para fines agrícolas. En este caso deberá seguir el procedimiento normal.
No se haya iniciado auto de apertura de instrucción ante el poder judicial.

Alcance del MINAGRI y la ANA en la gestión del reuso de las aguas residuales

En edición, esta historia continuará…

[^1] Manual de Depuración Uralita. Hernandez Muñoz, Hernandez Lehman, Madrid: Ed. Paraninfo S.A., Primera edición, 1995.

[^2] Adaptado de: Manual de Disposición de Aguas Residuales, Origen, Descarga, Tratamiento y Análisis de las Aguas Residuales. TOMO I. Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS)/Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud. Lima, 1991.

[^3] Fuente: Sistemas Integrados de Tratamiento y Uso de Aguas Residuales en América Latina: Realidad y Potencial, Organización Panamericana de la Salud (OPS), Julio Moscoso Cavallini y Luis Egocheaga Young, Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS).

[^4] Ídem.

[^5] Ídem.

[^6] En Diagnostico situacional 3.1. Disponibilidad, gestión integral del recurso hídrico del agua, pág. 15. Plan Nacional de Acción Ambiental-PLANAA Perú 2011-2021. MINAM.

[^7] Decreto Supremo N° 007-2010-AG. (Informe No 007 -2010-ANA -DGCRH/JPM). Ministerio de Agricultura, 2010.

[^8] El PRONASAR finalizó sus actividades en el 2013.

Licencia Creative Commons
Estado del Arte de la Gestión para el Aprovechamiento de las Aguas Domésticas o Municipales en el Perú por Arnold Fernández Rivas se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

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