Situación del nuevo estatuto de la Universidad Nacional del Callao

Desde el año 2014 la nueva Ley Univertaria, Ley N° 30220 que sepultó la Ley N° 23733 manda a las universidades a crear un nuevo Estatuto alineado a la norma.

Problemática

Ley Universitaria N° 30220

Al respecto la Universidad Nacional del Callao es una de las universidades que está fuera del plazo dado por la Ley como se desprende de aquí:

Disposiciones Complementarias Transitorias

Primera. Proceso de adecuación del gobierno de la universidad pública

A la entrada en vigencia de la presente Ley, cesa la Asamblea Universitaria de las universidades públicas. Quedan suspendidos todos los procesos de nombramiento, ascenso y ratificación del personal docente y no docente hasta que asuman las nuevas autoridades de gobierno.

A tal efecto, a los diez (10) días calendario de la entrada en vigencia de la presente Ley, se conforma en cada universidad un Comité Electoral Universitario Transitorio y Autónomo, integrado por tres docentes principales, dos docentes asociados y un docente auxiliar, todos a tiempo completo y dedicación exclusiva, que sean los más antiguos en sus respectivas categorías, y por tres estudiantes, uno por cada facultad de las tres con mayor número de alumnos, quienes hayan aprobado como mínimo cinco semestres académicos y ocupen el primer lugar en el promedio ponderado de su facultad.

(…)

El Comité Electoral Universitario se instala teniendo como Presidente al docente principal elegido más antiguo; dicho Comité convoca, conduce y proclama los resultados del proceso electoral conducente a elegir a los miembros de la asamblea estatutaria en un plazo máximo de veinticinco (25) días calendario.

(…)

La asamblea estatutaria se instala inmediatamente después de concluida la elección de sus miembros por convocatoria del presidente del Comité Electoral Universitario, y presidida por el docente principal más antiguo.

La asamblea estatutaria redacta y aprueba el Estatuto de la universidad, en un plazo de cincuenta y cinco (55) días calendario.

A la fecha de aprobación de los nuevos estatutos, la asamblea estatutaria establece el cronograma de elección de las nuevas autoridades y el plazo para su designación en reemplazo de las autoridades vigentes. El referido cronograma debe incluir las fechas de la convocatoria a nuevas elecciones, de realización del proceso electoral, y de designación de las nuevas autoridades.

La designación de las nuevas autoridades debe realizarse antes de que concluya el periodo de mandato de las autoridades vigentes.

Aprobado el Estatuto de la universidad y el referido cronograma, la asamblea estatutaria asume transitoriamente las funciones de la Asamblea Universitaria hasta la elección de las nuevas autoridades. El proceso de elección de nuevas autoridades es realizado por el Comité Electoral constituido conforme a lo establecido por la presente Ley, y comprende la elección del Rector, del Vicerrector y de los Decanos, reconstituyéndose así la Asamblea Universitaria, el Consejo Universitario y los Consejos de Facultad.

(…)

Ventajas y desventajas de la Ley Universitaria

La Ley Universitaria tiene una historia accidentada, su debate no contó con la participación activa de los que debieron ser sus principales actores, los cuales son los estudiantes, docentes, gobernantes y la sociedad civil. Esto conllevó a que este tema se politice por completo en el Congreso de la República, dejando de lado el análisis de la relevancia que debería tener la Universidad en el Perú y en el proceso americano y mundial.

Avances

La Asamble Estatutaria (AE) cuenta con un Reglamento Interno y parece ser que es con todo lo que cuenta.

Los avances publicados de la AE se encuentran aquí. Las grabaciones de las sesiones Plenarias Estatutarias se han publicado en una cuenta administratada por las autoridades universitarias, las cuales aún no se han enterado que usar como universidad el servidor de youtube es casi lo mismo que gmail para sus correos electrónicos, lo cual también hacen.

Las eleccionespara conformar la AE se realizaron el 13 de noviembre del 2014 y solo este año ya han pasado 110 días calendario (fecha de publicación de esta entrada) y aún no se cuenta con un nuevo Estatuto.

Después de revisar las grabaciones publicadas se puede reparar rápidamente en que no se está discutiendo el enfoque de la nueva Universidad Nacional del Callao en búsqueda de dejar atrás el pasado poco brillante que ha tenido, carente de figuras que destacar, logros académicos trascendentes, servicios que cumplan algún estándar de calidad, etc. NO, no es ese el objetivo que reune a los miembros de la Asamblea Estatutaria, el objetivo verdadero es aprovechar cualquier resquicio de la nueva norma para acomodarse en ella, y más aún cuando se ha establecido que la acreditación es voluntaria a excepción de algunas carreras.

Epílogo: Estatuto UNAC

Finalmente el 2 de julio del 2015 se publicó el Estatuto basado en la Ley N° 30220. Su lectura resulta confusa debido a la forma en el que se elaboró y busca prorrogar la figura del Rector actual aún cuando la Ley lo cesa.

¿Qué podemos hacer?

Sabemos que hace falta en la UNAC y específicamente a la AE:

  • Construcción de una Misión y Visión reales a corde con los retos de la sociedad chalaca y nacional.
  • Definición de estrategias a corto y largo plazo que logren la consecución de la nueva Misión y Visión.
  • Formular los planes, programas y proyectos que sean necesarias para llevar sostener las estrategias definidas.
  • Identificar los instrumentos de gestión necesarios para controlar los proceso establecidos en los proyectos.
  • Paralelamente asesorarse con un cuerpo especializado de profesionales que conozca la realidad de la UNAC y pueda plantear innovaciones.

Dificultades previstas

Tenemos diversas dificultades que superar, desde las perspectivas de los principales sectores que componen la sociedad universitaria de la UNAC.

De los Graduados

Llama poderósamente la atención que la Ley haya excluido la participación de los graduados en la AE, dejándo a los estudiantes huérfanos y al sector docente totalmente a cargo de una autoregulación que inocentemente, de acuerdo a Ley, funcionaría ¿pero cómo se puede esperar que el sistema cambie con los mismos actores que además no tienen intención de hacerlo?.

Sin embargo la misma Ley faculta ex tempore a los graduados mediante la Asocación de Graduados (Capítulo X), la cual será un órgano consultivo de las autoridades universitarias y además tiene representación en los órganos de gobierno universitarios a todo nivel con voz y voto (Artículo 107). A la vez la Ley condiciona a que la Asociación de Graduados debidamente registrados; con no menos del 10% de sus graduados en los diez últimos años, esto constituye una vaya enorme para lograr el reconocimiento de las universidades para las Asociaciones de Graduados.

De los Estudiantes

Dado que no existe un movimiento estudiantil sólido que se haya nutrido de experiencias de las anteriores generaciones el sector estudiantil se muestra muy vulnerable y propenso a enfoques reducidos a cuestiones y problemas inmediatos, perdiéndose así el potencial que este secto ofrece. Se aprecian síntomas como son la ausencia de la Federación de Estudiantes del Callao (FUC) y el probre desempeño de los representantes estudiantiles en los órganos de gobierno.

De los Docentes

En teoría las universidades son dirigidas por los académicos, los cuales se ocupan de la búsqueda de la verdad científica y platean soluciones para la problemática nacional. No obstante debido al diseño obsoleto de la estructura del Estado, la cual se traduce en el deficiente desempeño de sus instituciones, las cuales no han podido cambiar sustancialmento los indicadores de desarrollo del Perú en sus diversos aspectos.

El caso de la universidad pública y de la Universidad Nacional del Callao no es la excepción. Si se revisan indicadores de efectividad sobre el desempeño que se ha tenido en investigación, innovaciones, calidad académica y posicionamiento en el campo laboral de su graduados notaremos vacíos importantes. Sumada este panorama general a la infraestructura social conformada por autoridades que no responden a los honestos propósitos universitarios además del sistema de nombramiento y concurso para las plazas docentes que no facilitan la tacha de malos elementos enquistados ni la asimilación de nuevos valores.

Los constantes conflictos entre la lucha por el poder administrativo de la UNAC opacan y desmerecen la imagen universitaria; no se encuentran propuestas reales ni líderes que puedan asumir un rol propio de los objetivos de la UNAC. Se han formado sindicatos de trabajadores y docentes, los últimos no proponen nada concreto para el contenido del nuevo Estatuto de la UNAC.

Oportunidades

El escenario parece ser desolador, es a la vez un problema y una oportunidad. Estas oportunidades se basan en la falta de oferta en servicios directos, asesorías especializadas alianzas estratégicas. Aquí yace la gran oportunidad para las universidades públicas, dentro de éllas la UNAC. En definitiva este espacio será ocupado por los profesionales unacinos que tengan la capacidad de asumir un rol como actores del cambio.

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