Recomendaciones para iniciar con LaTeX

Empecé mi vida universitaria con mucho desconocimiento, y salí con mucho desconocimiento, pero debido a ese desconocimiento busqué conocer algunas herramientas que fueron siendo útiles para mis objetivos, uno de ellos era no presentar al público documentos tan penosos como este, o este otro o, incluso este, curiosamente, producidos en el ámbito académico.

Así, de lo aprendido, aprovecharé este espacio para dar pequeñas recomendaciones a los más noveles que están intentando iniciar con una herramienta tan poderosa como lo es \LaTeX:

\large \textbf \TeX

\TeX (léase \tau\epsilon\chi) es un sistema de composición de textos de alta calidad creado por Donald E. Knuth a finales de la década de 1970. \TeX en sí es un procesador de macros, con una alta capacidad de programación, un archivo .tex es un archivo ASCII.

Donald E. Knuth

\TeX está pensado para la creación de libros hermosos, y especialmente para los libros que contienen una gran cantidad de matemáticas. [1]

\large \textbf \LaTeX

\LaTeX puede entenderse como un paquete de macros para \TeX, originalmente escrito por Leslie Lamport en 1985 para proporcionar un sistema de procesamiento de documentos más simple de uso que \TeX, pero con toda su potencia. \LaTeX proporciona una serie de órdenes para escribir la estructura del documento, de forma que el usuario final no deba pensar mucho en la presentación.

Leslie Lamport

What You See Is What You Get

La tendencia actual en cuanto al procesamiento de textos es ofrecer herramientas que permitan trabajar tanto en la composición de un texto como en su maquetado. Casi todas esas herramientas son del tipo WYSIWYG (What You See Is What You Get).

Presenta un problema: No se separan dos procesos fundamentales

  • Proceso de creación del texto.
  • Proceso de maquetación del texto.

Cualquiera puede empezar a escribir en la interfaz y verá que no es difícil, intentará después darle forma a lo escrito de la manera que pueda, es decir usando el tabulador, negrita, cursiva, aumentando el tamaño de los caracteres, subrayando, numerando y cosas por el estilo. El resultado suele ser un desastre en la gran mayoría de los casos.

What You See Is What You Mean

El sistema \LaTeX, a diferencia de los procesadores de texto como Libre Office Writer o Mircrosoft Word, no posee una interfaz gráfica interactiva. En su lugar trabaja de forma similar a un lenguaje de programación, compilando un fichero fuente con extensión .tex

Este modo de trabjo exige un entrenamiento previo bastante meticuloso, para nococer los detalles y posibilidades de una cantidad considerable de paquetes de acuerdo al trabajo que se quiera hacer.

Instalación de TeXLive 2015 en Trisquel GNU/Linux 7.0

La instalación de texlive se describe en otra entrada por su amplitud.

Emacs como entorno integrado para el manejo de ficheros .tex

Emacs en un software libre desarrollado por Richard M. Stallman. En mi experiencia no he tenido problemas con la instalación desde los repositorios que para Trisquel 7.0 por defecto instalará GNU Emacs 24.3.1.

$ sudo apt-get install emacs

AUCTeX

Emacs tiene grandes posibilidades de ampliación a través de paquetes de extensión, en este caso permitido por el paquete AUCTeX. AUCTeX dota de alrededor de 100 nuevas funciones a Emacs para la manipulación ágil de ficheros .tex.

Tenemos tres formas de instalar AUCTeX una es desde las fuentes oficiales el cual una vez descargado tendremos que desomprimir y otorgar permisos a la carpeta auctex-11.88 (en mi caso) con la orden chmod a+x.

$ chmod a+x -R auctex-11.88

Nos ubicamos en la carpeta de destino ejecutamos los pasos conocidos.

Generar Makefile desde Makefile.in

$ ./configure

Usa Makefile para construir el programa

$ make 

Usa Makefile para instalar el programa

$ sudo make install

En mi experiencia he notado que en ocasiones AUCTeX puede fallar si se realiza su instalación desde el código fuente, si esto ocurriese les recomiendo realizar la instalación vía terminal (segunda forma).

$ sudo apt-get install auctex

La tercera y la más sencilla es usar Emacs, para ello lo ejecutamos y damos la orden M-x list-packages nos desplazamos hasta auctex (en mi caso la versión 11.88.6), y presionamos Enter luego C-x o para ir a la ventana, C-i para que nos sitúe en la orden Install y finalmente Enter.

Aspell

Otra herramienta importante es Aspell, nos permitirá apreciar los errores ortográficos que tengamos en el buffer. Su instalación también es muy sencilla:

$ sudo apt-get install aspell-es

Una configuración de Emacs para \textbf \LaTeX

Emacs ofrece la posibilidad de configuración para la manipulación de ficheros .tex, la cual se realiza en el archivo ~/.emacs; por ejemplo yo lo tengo configurado así:

(global-hl-line-mode 1) ; Realzado de la línea donde se encuentra al cursor

(setq TeX-auto-save t) ; AUCTeX detecta los .tex
(setq TeX-parse-self t)

(setq TeX-PDF-mode t) ; Activa el modo pdf                        

(add-hook 'LaTeX-mode-hook 'turn-on-reftex) ; Activa reftex con AucTeX
(setq reftex-plug-into-AUCTeX t) ; Conectar AUCTex con RefTeX

(setq-default TeX-master nil) ; AUCTeX detecta el uso de include o input

(add-hook 'LaTeX-mode-hook 'flyspell-mode) ; Activa el modo flyspell

(setq reftex-bibliography-commands '("bibliography" "nobibliograp
hy" "addbibresource")) ; Conecta con archivo .bib   

Hay que tomar en cuenta que en algunos manuales en .pdf se presenta esta configruación, sin embargo no se debe confundir esta comilla ' con otras.

Veremos que cada vez que trabajemos con un archivo .tex con Emacs se activarán los modos tex-pdf-mode y también reftex-mode, tal como se aprecia en la figura siguiente, la Barra de Modos presenta el mensaje (LaTeX/P Ref Fly).

Muestra

Una vez que se tenga todo instalada y configurado, es bueno hacer una prueba de compilación básica. Para eso solo es necesario crear un archivo .tex, lo habrimos con Emacs con la orden

$ emacs -nw nombre_archivo.tex

Y escribimos el contenido siguiente:

documentclass{article}

begin{document}
Mi primer documento escrito con LaTeX.
end{document}

Guardamos con la orden C-c C-s y compilamos con C-c C-c automáticamente compilará y se producirá un archivo .pdf el cual podemos visualizar con C-c C-v.

Esta es una muy pequeña muestra de Emacs con el resultado de la configuración.

Referencias recomendadas

Una introduccón rápida a GNU Emacs

Creación de ficheros \textbf \LaTeX con GNU Emacs

The \textbf \TeX Live Guide – 2014 (en inglés)

Curso de \textbf \TeX – del blog Salva Digital

Curso de \textbf \TeX – de Hugo Salinas

[1] Donald Knuth, 1983.

Anuncios

4 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s