Videollamadas con Software Libre

Después de que Ark74 me diera un poco de su tiempo y gracias al blog Comunícate libremente conseguí hacer una videollamada, algo que intenté durante un tiempo considerable sin mayor suerte. Pero ahora gracias a lo aprendido, trataré de explicar de la forma más sencilla, incluso para entenderlo yo mismo, cómo se pueden lograr las videollamadas con Software Libre.

Es necesario conocer ciertos conceptos para que se facilite el uso de la herramientas y tecnologías que se describirán a continuación.

JABBER

Jabber, es un protocolo abierto basado en el estántar XML, es la tecnología original de Mensajería Instantánea (IM) en la cual se basa XMPP, fue concebida por Jeremie Miller en 1998.

XMPP

Extensible Messaging and Presence Protocol (Protocolo Extensible de Mensajería y Comunicación de Presencia), sería la formalización hecha por la IETF de Jabber como un estándar de Mensajería Instantánea y de Comunicación de Presencia. A diferencia de otras tecnologías. El protocolo XMPP permite interactuar con otros servicios XMPP (¡si aprendes como montar un servidor puedes tener tu propio servicio XMPP!), no está a cargo de ninguna empresa, está sostenido gracias a una Comunidad muy activa y la mayoría de los servicios no requieren de ningún pago.

Incluso algunas de las compañías más conocidas lo han adoptado para su servicio de chat y mensajería.

JITSI

Es un cliente de XMPP (en realidad también lo es de SIP y de otros servicios), formalmente Comunicador SIP. Con Jitsi es posible realizar las videollamadas con total privacidad con la posibilidad de cifrarlas, crear llamadas grupales, etc.

Iniciando con Jabber/XMPP y Jitsi

El procedimiento siguiente fue realizado en un Sistema Operativo Trisquel GNU/Linux Toutatis 6.0 de 32-bit con Núcleo Linux 3.8.10-gnu-1-generic.

Instalación

La última versión de Jitsi la podemos descargar de su página oficial claro que la recomendación es la descarga de paquetes para sistemas GNU/Linux que sean 100% Software Libre.

Si ese es el caso, entonces en la carpeta donde hemos descargado procedemos a la instalación (asegurarse de no tener archivos .deb es esa carpeta):

$ sudo dpkg -i *.deb

Configuración

jitsi-r

Jitsi ofrece la posibilidad de configurar las opciones para nuestro uso, muchas de ellas requieren contar con conocimientos intermedios y muchas otras no. Podemos agregar cuentas, grupos, contactos, salas de chat, enviar archivo, videollamadas, conferencias, puentes de video, compartir el escritorio, configurar el audio y el video, incluso gravar las llamadas, etc. Teniendo en cuenta todo ello, es importante contar con los recursos suficientes para que todo funcione bien.

Creando una cuenta XMPP

Para empezar a usar Jitsi efectivamente, hay que crear una cuenta, en este caso será una cuenta XMPP, en Jitsi: Herramientas > Opciones > Cuentas > Agregar.

cuentasxmpp

Ahora ya podemos crear una cuenta de XMPP, hay una gran cantidad de servidores, cuando tengan su registro listo podrán empezar a agregar contactos a su nueva cuenta. Evidentemente no será posible agregar personas que hagan uso de protocolos privados, como el caso de Skype, pero ese no es un problema, siempre se puede enseñar a usar XMPP y la importancia de hacerlo a alguien más.

Con Jitsi y otros clientes, se puede crear perfiles de usuarios con vCard, para que nuestros amigos, conocidos y desconocidos puedan saber más de nosotros, incluso podemos tener contraseñas maestras si tenemos varias cuentas jabber/XMPP.

vCarDLlamada de audio y vídeo

Las videollamada resultan muy sencillas de realizar basta con tener un contacto, es mejor si usa también Jitsi, y presionar el botón de videollamada, que es muy fácil de reconocer. Hoy mismo logré la videollamada con un amigo que no salió muy favorecido en la captura de pantalla, ahí les va:

Videllamada

Recomendaciones

Si ya se ha decidido a crear una cuenta verifique la seguridad en https://xmpp.net/directory.php. Yo por ejemplo quería entrar a la sala redeslibres@salas.mijabber.es con mi cuenta del servidor @jit.si el cual no tiene un certificado confiable.

Así que tuve que usar mi otra cuenta del servidor @climm.org el cual no me presentó ningún problema.

Existen otros muchos clientes de Jabber/XMPP aquí se muestra Gajim

Ahora, si estás buscando una comunicación segura en la red por medio de texto, audio o vídeo esta aquí tienes una buena posibilidad.

Anuncios

8 comments

  1. Hola, uso Trisquel. Me gustaría instalar Jitsi, pero no sé qué opción elegir desde la página de Jitsi: Ubuntu packages, Debian packages o RPM packages.

      1. Gracias, he hecho lo que me dices.

        Ahora en “Aplicaciones”, “Internet” aparece Jitsi, pero no se abre al pulsar. Si desde la consola tecleo “jitsi” y doy a enter, aparece esto:

        SIP Communicator is already running and will handle your parameters (if any).
        Launch with the –multiple param to override this behaviour.

        Y sigue sin abrirse.

      2. Arreglado. Parece que no se abre con OpenJDK 8. He pasado a OpenJDK 7, y se abre sin problema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s